Comarca de Baza,Granada Nuestra Comarca

 

 Embalse Negratín

 

El agua, tan importante en esta zona norte de la Provincia de Granada, dadas las características del clima, con periodos prolongados de sequía, en el que las precipitaciones son muy escasas a lo largo del año, y de producirse, lo hacen de forma torrencial, mucha cantidad en poco espacio de tiempo, sobre todo en el periodo estival, hace que sea especialmente llamativo que se cuente con este elemento como un rico atractivo turístico.

 

NegartinEllo es debido tanto a la ubicación en la Comarca del embalse de Negratín, un embalse de gran capacidad, que actúa a modo de regulador de la cuenca del Guadalquivir, aglutinando todas las aguas provenientes de los rÌos Guadalentín, Castril, Guardal, Cúllar, y Baza, así como de las ramblas de Zújar y Freila, como al origen de todos estos caudales de agua, que son las sierras a que hemos hecho referencia anteriormente, y que debido a su altitud y a los inviernos fríos de la zona, producen abundante caudales de agua cuando se produce el deshielo de las nevadas invernales.

Aparte de los cauces naturales del agua por la comarca, se localizan en todos los municipios de la comarca una red de canalizaciones para el riego de la rica vega con que se cuenta. Tales canalizaciones, denominadas acequias por su origen musulmán constituyen un recurso turístico de primer nivel.

Resulta coherente traer a colación la Ribera del Negratín, que aparte de su valor paisajístico, resalta por la existencia de una piscina termal, donde se presentan aguas de enorme calidad medicinal, apreciadas así desde la antiguedad, por su alta concentración de sulfuros y nitratos.

Embalse Negratín