Cúllar,Comarca de Baza,Granada Cúllar

 

 

 Historia

 

El territorio que hoy abarca el municipio de Cúllar está consolidado como uno de los primeros testimonios humanos de Andalucía.

Zona de asentamiento por la que han pasado la mayoría de culturas de la península, dejando también aquí su huella, ya que es una zona de paso entre el levante y Andalucía.

El yacimiento arqueológico de Cuesta de Baza o Cúllar Baza I se considera uno de los más antiguos de España, de hace unos 800.000 años.

De la edad del cobre se documentan algunos intercambios comerciales y de esta época también el hallazgo del Ídolo del Malagón.

Durante la época árabe tuvieron lugar varias conquistas y reconquistas. Debido a su apoyo a la sublevación morisca Cúllar sufre la represión y pierde una gran parte de su población.

En el año 1484 que fue conquistada por los Reyes Católicos. Cuatro años más tarde sufrió un incendio que arrasó con todo.

En 1628 Cúllar consigue independizarse de Baza, pero la deuda contraída con ésta obligó a vender el Señorío de Cúllar a una familia de comerciantes genoveses que se adueñaron de ella hasta comienzos del siglo XIX tras el decreto aprobado por las Cortes de Cádiz.

Su origen etimológico es “Qúllar” que significa terreno elevado..