Baza,Comarca de Baza,Granada BAZA

 

 

 Feria y Fiestas

 

 

Fiesta del Cascamorras

Está declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el 6 de septiembre dando inicio a la feria. Se trata de una fiesta con 500 años de antigüedad, catalogada como Feria de Interés Turístico Nacional.

El cascamorras, que es representado por un obrero de Guadix, entra en Baza e intenta llevarse a la Virgen de la Piedad del convento de La Merced. Para ello la comisión de Guadix va acompañada de un tamborilero y un bufón, que es una persona poco agraciada cuyo papel es distraer a la gente para así poder robar la Virgen, origen del personaje del Cascamorras.

Para conseguir la imagen el comisionado de Guadix debe llegar limpio al convento. Pero en el camino lo reciben pintura y tinte, por lo que le resultará imposible llegar sin manchas de grasa o pintura al convento y así no podrá llevarse a la Virgen. Se trata de una tradición de profundo arraigo religioso que mantiene en perpetuo litigio a ambas ciudades.

Santa Bárbara

Patrona de la ciudad, su celebración tiene lugar el 3 de diciembre.

Se rememora simbólicamente el ingreso de los Reyes Católicos a la ciudad y la expulsión de los moros. La imagen de Santa Bárbara es transportada desde el museo hasta la Iglesia Mayor, para celebrar la misa. Tras este acto tiene lugar una degustación de vino y una comida típica. Además se celebran el recital poético “Baza, qué” y el Mercado de las Culturas, con puestos de artesanía, venta de productos gastronómicos y bisutería, y actuaciones callejeras.

Semana Santa

Una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

El Domingo de Ramos comienza la Semana Santa con la entrada aclamada de Cristo con la procesión de las palmas. Durante toda la semana, por la tarde, las hermandades llevan a cabo su estación de penitencia.

Los pasos de las cofradías de Baza son verdaderas obras de arte, el paso más antiguo data de 1736 con la cofradía del Silencio. Pertenecen a escultores como Domingo Sánchez Mesa, Sánchez Lozano, esteban Jiménez, algunas copias de José de Mora.

En la Semana Mayor Baza huele a incienso, se cubre de mantos dorados y flores, y los tambores y cornetas acompañan a los pasos que van en penitencia.

Fiesta del Bastetano Ausente

Se celebra en el mes de agosto en recuerdo de los bastetanos que emigraron.

Esta festividad se celebra en el mes de agosto, un mes en el que muchos bastetanos que emigraron a las diferentes ciudades de España en busca de trabajo, vuelven a su tierra de vacaciones.