Zújar,Comarca de Baza,Granada Zújar

 

 

 Historia

 

Según algunos historiadores este lugar pudo ser un poblado durante el Neolítico y en la época de la cultura argárica.

Por escrito sólo consta la presencia romana desde los siglos IV y III a. C. y su inclusión como Hactara (nombre de Zújar en época romana) adscrita a la localidad de Baza, en el Itinerario Antonino del siglo III. El nombre de Zújar proviene del árabe Sujayra, que significa “peña grande”. En el siglo XIII será una avanzada nazarí contra las tropas acuarteladas en Cazorla. De ese tiempo son los barrios de la Alcazaba, Arraf Montairt y El Lugar.

Durante la conquista por los Reyes Católicos ofreció una fuerte resistencia, cediendo al fin con una honrosa capitulación. Participó activamente en el levantamiento general de los moriscos de 1568. Tras la expulsión de los moriscos, que constituían el noventa por ciento de su población, fue repoblado por cristianos viejos procedentes de Castilla y Galicia.

En 1649 fue declarado municipio independiente y recibió el título de Villa, por Felipe IV. Poco a poco fue desarrollándose y en el siglo XVIII se pobló el barrio de casas-cueva de Abatel. A finales del siglo XIX el municipio creció e incorporó a Cuevas del Campo como población adjunta hasta el día 21 de Noviembre de 1987 que se constituyó como municipio independiente de Zújar.