Freila,Comarca de Baza,Granada Freila

 

 

 Feria y Fiestas

 

Fiestas Patronales

En honor de San Marcos. El 25 de abril. Durante estos festejos, los freilicas salen de romería a orillas del Embalse del Negratín, y ya asentados, los romeros degustan comidas tradicionales. Destaca también el reparto de las típicas rosquillas después de la misa patronal, así como la degustación de vinos del país en el Salón de Usos Múltiples.

En honor de la Virgen de los Dolores. Su día patronal es el 15 de septiembre, donde la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores organiza en la actualidad el acto religioso y un acto de verbena por la noche. A raíz de la época de la emigración, hace algunas décadas, estas fiestas se adelantaron al primer fin de semana de agosto, días en los que pueden asistir personas de vacaciones que están trabajando fuera del municipio. Cabe destacar los actos deportivos y la elección Miss Freila y sus Damas de Honor.

Festividad de San Marcos

Se celebra el 25 de Abril.

Los vecinos salen de romería a la rambla del Servalillo, donde comen las tradicionales rosquillas, además de cocinarse una paella popular que se distribuye entre todos los romeros.

Sábado Santo en Freila

Tradicional competición de pasos entre los más jóvenes y mayores del pueblo.

Los más jóvenes del pueblo sacan la imagen de la Virgen y los mayores la imagen de Jesús. Se trata de una curiosa competición, donde cada grupo va por un camino distinto y ganan los que lleguen antes a la Plaza del pueblo.