Cúllar,Comarca de Baza,Granada Cúllar

 

Punto de encuentro de dos importante ejes de comunicación (la autovía A92N y la carretera A-330,que une la Comarca con Levante y la Región de Murcia), Cúllar ha sido zona de paso para multitud de culturas desde épocas remotas, como demuestra el hallazgo del Ídolo del Malagón, una pequeña estatuilla de marfil que perteneció a antiguos pobladores de la Edad del Cobre. De arraigado pasado morisco, el pueblo se vuelca hoy con la celebración de sus tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos. Perderse por sus inmediaciones Norte y Sur hará descubrir al visitante bucólicos paisajes todavía poco frecuentados y desde luego, bastante desconocidos.

Ha estado ligada al municipio de Zújar hasta finales del siglo XX, por lo que comparte su historia con éste.

Cuevas del Campo estuvo muy poblado durante la época árabe, en la segunda mitad del siglo XVI participó activamente en la sublevación de los moriscos. Tras su expulsión se repobló con colonos de otras regiones españolas.

En este siglo se habilitó un barrio de cuevas que pudo servir como refugio de los expulsados.

Se configura como núcleo de población gracias a sus tierras propicias para la agricultura. Los agricultores construyeron cuevas para almacenar las cosechas hasta que consolidarse como viviendas permanentes.

A lo largo de la historia el municipio no se ha despegado de los problemas vecinales con Pozo Alcón (Jaén) y Zújar, a causa de las disputas de las lindes del término municipal.