Zújar,Comarca de Baza,Granada Zújar

 

 

 Feria y Fiestas

 

 

Fiestas en  Honor a la Virgen de la Cabeza

Las principales fiestas que se celebran en el pueblo de Zújar son el último fin de semana del mes de abril, duran cuatro días y son en Honor a la Virgen de la Cabeza.  El domingo se celebra la tradicional romería con subida a la ermita que la Virgen tiene en el cerro Jabalcón, este es un lugar de peregrinación hasta donde tanto zujareños como vecinos de las localidades cercanas suben para celebrar la Romería.

 

Día de la Cruz

Se celebra el 3 de mayo.

Se levantan verdaderos monumentos donde el símbolo principal es la cruz, adornada con flores, telas y adornos elaborados.

 

Día del Ángel

El día 2 de octubre es otro día de fiesta en Zújar, se celebra el Día del Ángel, patrón del municipio, se le saca en procesión y al finalizar se reparten entre los asistentes roscas de la suerte bendecidas por el párroco, esto es una antigua tradición que se remonta a las años de hambruna, donde entre los vecinos se recogía trigo o harina para repartirlos entre los vecinos con mas necesidades.

 

Feria

La Feria se celebra del 12 al 15 de agosto, es una fiesta más lúdica y menos religiosa, en ella se realizan actividades tanto para pequeños con cucañas y atracciones infantiles como para mayores, con espectáculos como baile, conciertos de la banda de música y teatro. Además se realiza la cronoescalada al Jabalcón, con gran éxito de participación tanto de zujareños como de gente venida de distintos puntos de la geografía española.

 

San Isidro

Otra romería es la que se celebra en Honor a San Isidro. La romería se hace el domingo siguiente al 15 de mayo, en la zona del entorno de la Amarguilla, donde se lleva al Santo en Procesión acompañado de la Virgen de Fátima.

 

Santa Lucía

En la víspera del 13 de diciembre, Día de Santa Lucía, se encienden hogueras en los distintos barrios en honor a Santa Lucía, después los vecinos aprovechan para asar los productos típicos de las matanzas que se han realizado días antes.

 

Fiestas de Carramaiza

Las Fiestas de Carramaiza, pedanía de Zújar, se celebran el último domingo de mayo, con una paella gigante donde se invita a todos los vecinos.

 

Día de Andalucía

Otra fiesta celebrada en el municipio es el 28 de febrero, Día de Andalucía, se reúnen los vecinos para entonar el Himno andaluz y después el Ayuntamiento los invita a un aperitivo.