Comarca de Baza,Granada Nuestra Comarca

 

La Comarca de Baza se localiza en el Nordeste de la provincia de Granada, entre las provincias de Albacete, Murcia, Almería y Jaén. Junto con la vecina comarca de Huéscar, forman la mayor unidad geográfica de Granada . Esta unidad geográfica, situada al nordeste de la provincia de Granada, se extiende a lo ancho de una enorme estepa rodeada por las cumbres más altas de las Cordilleras Béticas.

El grupo centro-oriental de las cuencas y hoyas intramontañosas en el interior de las Cordilleras Béticas, forman una depresión relativa de 3.478 km2, con aproximadamente unos 30 Km de anchura y unos 70 Km de longitud. Está rodeado por un cinturón de sierras, las de Cazorla, Castril y La Sagra al NO; la de Baza al SO y las de las Estancias, María y Topares al Este (las tres últimas en la vecina provincia de Almería). El fondo de la depresión alcanza una altitud que ronda los 600 metros, y se inclina someramente de oriente a occidente. 

La comarca abarca una superficie de 1.715 km2, al Noreste de la provincia de Granada, formada por un grupo de cuencas y hoyas intramontañosas pertenecientes a las Béticas. Se trata de una amplia fosa rellena de sedimentos miocénicos que forman la cuenca alta y media del Guadiana Menor. El clima es de carácter subdesértico continental, con pocas precipitaciones, de cálidos y cortos veranos y frío invernales.

Tierra de contrastes, conjugando en un mismo entorno dos frondosos parques naturales, el principal desierto de Europa y el mayor volumen de agua embalsada del Sur de la península, donde el viajero puede en breve período de tiempo pasar del bosque mediterráneo a la extrema estepa, la Comarca de Baza encierra multitud de recursos, muchos de ellos aún hoy sin explotar.

La red fluvial de la Comarca de Baza pertenece al ramal de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana Menor, afluente éste del Guadalquivir, río que drena la práctica totalidad de las aguas almacenadas en las Hoyas de y la vecina de Guadix, procedentes de las numerosas sierras que las rodea. Esta agua viene a confluir en la parte más baja de la comarca, en las inmediaciones del embalse de Negratín, en un paraje de inmejorable belleza, conocido como “Las Juntas”. Este embalse, de gran capacidad (566 hectómetros cúbicos) actúa como regulador de cuenca del río Guadalquivir, colectivizando todas las aguas provenientes de los ríos Guadalentín, Castril, Guardal, Baza y Cúllar, así como de las ramblas de Cúllar y Freila.

Las aguas del río Guadalentín provienen de las vecinas sierras de Cazorla y del Pozo; las de los ríos Castril y Guardal de las sierras de Castril y Orce; las del río Cúllar de Las Estancias y las del río Baza, que a su vez recoge las de los ríos Guadalopón y Gallego, de la sierra del mismo nombre.

Por tanto, como se puede concluir por su enclave geográfico, la Comarca de Baza es un territorio de interior, en el que predominan los entornos rurales y de naturaleza.

La comarca de Baza cuenta con una amplia y rica variedad de recursos turísticos. A efectos de su descripción y análisis podemos agruparlos en las siguientes categorías: patrimonio natural, historia, monumentos y yacimientos arqueológicos, fiestas, tradiciones y gastronomía y, por último, agua y paisaje.