Cuevas del Campo,Comarca de Baza,Granada Cuevas del Campo

 

 

 Feria y Fiestas

 

 

San Isidro Labrador

Se celebra los días del 14 al 17 de mayo.

El pueblo organiza una verbena popular y varios actos. El día 16 tiene lugar la romería a La Colonia donde concursan varias carrozas de muy diferentes estilos, los vecinos del pueblo preparan comidas en el campo en honor a su patrón.
El día 17 se bendicen los campos.

Semana Santa Viviente

Declarada fiesta de interés turístico nacional.

El Domingo de Ramos se representa la Entrada Triunfal de Jerusalén. Los días de Jueves Santo y Viernes Santo, Cuevas del Campo se transforma en Jerusalén para representar el Drama de la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo, con escenas de gran realismo, gracias a la carga dramática que le ponen los actores y actrices vecinos del pueblo.

Se trata de un espectáculo impresionante que sucede por las calles del pueblo. La crucifixión tiene lugar en la “Cueva de Parejo”, en Cantarranas, un lugar impresionante. Se celebra también un mercado judío, donde los mercaderes van ataviados con los trajes típicos de la época, haciéndolo todo lo más realista posible. Aquí se pueden encontrar los productos típicos de la zona.

Santo Ángel Custodio

También es conocido como el Día de la Rosquilla, se celebran el 2 de octubre.

Hace muchos años hubo una plaga de langosta que afectó gravemente a las cosechas. Este día sacaron al Santo en procesión y las langostas desaparecieron. Desde entonces, cada año se celebra esta fiesta que comienza con el reparto de las “rosquillas del ángel” en la puerta de la iglesia.

Feria

Se celebran del 14 al 17 de agosto, en honor a Ntra. Sra. de la Asunción.

Se llevan a cabo una verbena y concursos varios, entre ellos destacar un concurso de Migas y otro de piraguas en el Negratín.