Caniles,Comarca de Baza,Granada Caniles

 

 

 Feria y Fiestas

 

 

San Sebastián

Se festeja del 18 al 20 de enero, también se le conoce como el robo del Santo.

El origen de esta fiesta se remonta al s. XVI, coincidiendo con la presencia en estas tierras de Juan de Austria, devoto del Santo. San Sebastián, fue un militar romano al que sus verdugos acribillaron a flechazos hasta convertirlo en una especie de erizo.

Caniles mantiene como principal atractivo de sus fiestas la tradición del Robo del Santo durante la procesión, los vecinos acuden a la puerta de la iglesia de Santa María y San Pedro. Varios grupos intentan apoderarse de la cruz alzada que encabeza el desfile, portada por uno de los “ladrones” del año anterior. Cuando alguien consigue hacerse con la cruz se dice que ha robado al santo, convirtiendo a su grupo en vencedor de la contienda. Los que ganan, además de hacerse cargo de la cruz hasta el final de la procesión, deberán correr también con los gastos de las fiestas del año siguiente.

 

Día de la Cruz

El Día de la Cruz se celebra el 3 de mayo en los barrios del pueblo.

Los vecinos del pueblo ornamentan sus plazas con cruces decoradas con flores, mantones y objetos tradicionales. Destacan las actuaciones de los coros y la degustación de las tradicionales “habas con babolla”

 

Semana Santa

Todas las hermandades salen en procesión desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Participan la Hermandad del Rescate, la Hermandad de Jesús Cruicificado, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores Coronada, la Hermandad del Santo Sepulcro y la Virgen de la Esperanza.
El momento más emblemático es el Canto de la Verónica el Viernes Santo por la mañana y por la noche.

 

Feria

Tiene lugar la primera semana del mes de agosto.

La feria de Caniles se celebra la primera semana de agosto en honor de los residentes de Caniles que tuvieron que emigrar a la ciudad en busca de trabajo.