Plan de Acción 2010

Caniles

Centro de Interpretación micológico (Musealización)
Centro Micológico Caniles Una vez culminadas las obras del Centro de Interpretación Micológico de Caniles, a través de este proyecto pretende se ha dotado material de contenido expositivo e interpretativo de este recurso turístico que ostenta la Sierra de Baza, como son las abundantes especies de setas. Tal hecho se ha llevado a cabo en una localización privilegiada, dado que el municipio de Caniles, supone la puerta natural al Parque Natural, con lo que a través de la creación de un museo interpretativo de este producto se pretende contribuir a la sensibilización por su conservación y preservación, como un importante recurso natural con el que se cuenta, que a la vez es fuente de dinamización turística, dado el segmento de visitantes que acuden al Parque Natural Sierra de Baza, atraídos por el sector micológico.

La actuación tiene un coste de 150.000 €, de los que el 60% son aportados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Mirador paisajístico en la Calle Juan de Austria
Mirador Juan de AustriaA través de la construcción y acondicionamiento de un mirador panorámico en la Calle Juan de Austria de la Localidad de Caniles, se ha pretendido la puesta en valor del rico patrimonio paisajístico con que cuenta este Municipio, dada la especial ubicación de aquél, cuya visión del entorno natural es única, ya sea el Parque Natural Sierra de Baza, el Río Bodurria, Calar de Santa Bárbara, Cerro Jabalcón, etc.

Asimismo, la creación de este nuevo producto turístico, viene a conformar una red de miradores en el Término Municipal, que pretende ser el espaldarazo definitivo a la creación de una ruta turística por la cornisa oeste del núcleo urbano de Caniles, a la vez que se pretende que éste sea el punto clave de partida para incursiones de turismo activo hacia la Sierra de Baza o La Hoya de Baza.

El presupuesto de este proyecto alcanza los 110.000 €, sufragados en un 60% por parte de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

 

Cúllar

Museo de las fiestas de moros y cristianos
Museo Moros y Cristianos(Ramón J. Túnez Reche)En la localidad de Cúllar, las fiestas de moros y cristianos, que se celebran en el último fin de semana del mes de abril, suponen una auténtica explosión de júbilo y color en la localidad. Tal es así que la población habitual del municipio se multiplica por decenas en esos días.

A tal fin, se ha creado un museo dedicado a uno de los recursos turísticos más importante con que cuenta la localidad, por cuantificación de visitantes que atrae en su celebración, así como por haber sido declaradas fiestas de interés turístico de Andalucía en 2007, como son las Fiestas de Moros y Cristianos.

En él se muestra la evolución que han tenido estas fiestas, desde su recuperación allá por los años ochenta, hasta la actualidad, a través de fotografías, vídeos y exposición de los trajes, banderas y estandartes utilizados a lo largo de estos años, como medio de conocimiento y preservación de este patrimonio inmaterial, cultural y etnográfico con que cuenta este municipio, para, a la par que redunde en la dinamización del sector turístico en la localidad, sea referente de conocimiento, preservación y conservación de para los propios vecinos del pueblo, pero especialmente para los más jóvenes, así como las generaciones venideras.

Cabe hacer referencia a la privilegiada ubicación del proyecto, ya que desde el mismo se divisa una inmejorable panorámica de la conocida como Torre, esto es, torreón militar del siglo XI, que es un referente de estas tradicionales fiestas de moros y cristianos, así como la rica vega, en el margen del río Cullar, con que cuenta el municipio.

Por lo que respecta al coste del mismo, éste es de 150.000 euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará el 60%.