Benamaurel,Comarca de Baza,Granada BENAMAUREL

 

Historia

 

La historia de Benamaurel es fruto de la mezcla de las culturas íbera, romana, árabe y cristiana; consiguiendo su máximo esplendor con la llegada de los árabes.

Existen restos de la época argárica hallados en los yacimientos arqueológicos de los alrededores, vestigios de la época íbera y romana, como el Paso de la Vía Augusta, y de la ocupación visigoda.
Fueron los árabes los que permanecieron en este territorio Meet-Babes.com más tiempo, del siglo XII hay numerosas cuevas almohades, época en la que Abi Mohamed ben Rozac la cita en sus escritos.
En el siglo XIII se levanta un castillo para defender el territorio de las tropas de Fernando III. En 1488 es conquistado definitivamente por los cristianos y tras la expulsión definitiva de los moriscos en 1609 el territorio quedó despoblado.

El terremoto que asoló la población en 1531 destruyó la fortaleza y Benamaurel pasó a formar parte de Baza, hasta el año 1628 que consigue la total independencia. Debido a las deudas que mantenía con Baza, Benamaurel tuvo que vender sus propiedades al Duque de Alba en 1633.
Durante la invasión napoleónica sus vecinos auxiliaron al general O’Donnel y negaron la pólvora de sus fábricas a los franceses.

Su nombre pudiera proceder del árabe Ben Mawra’l, refirindose a la casa o familia de los Maurel.