Comarca de Baza,Granada Nuestra Comarca

 

 Patrimonio

 

Cuna de Culturas

 

Cabeza RomanaLa historia de la comarca de Baza se remonta a los primeros tiempos del Neolítico, momento desde el cual ha estado poblada de forma intensa y continua. Así, hace 5000 años, en la Edad del Cobre, la Sierra de Baza se convirtió en una de las zonas más antiguas de toda Europa Occidental en donde se inició la minería y metalurgia de los minerales de cobre. Muestra de ello son la cantidad de vestigios prehistóricos encontrados, especialmente el poblado fortificado de El Malagón, en Cúllar, declarado Bien de Interés Cultural.

Vasija Romana  Excavación Arqueológica

 

El esplendor de Basti

 

Dama de BazaSus fértiles tierras y su posición estratégica para el comercio con los pueblos del Mediterráneo (fenicios y griegos), convirtieron a la región en lugar de paso obligado para numerosas civilizaciones. Una de ellas, los bastetanos, ocuparía el sureste peninsular hacia el s. IV a.C., fundando la que sería su capital, Basti, en el Cerro Cepero de la Baza Actual. Los restos encontrados en sus dos ricas necrópolis (Cerro del Santuario y Cerro Largo), tales como la Dama de Baza, escultura a modo de urna funeraria, o el Torso del Guerrero, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico de Baza, son una muestra de la cultura que llevó a la comarca a uno de sus momentos de máximo esplendor. Romanos y visigodos se asentarán posteriormente sobre los enclaves íberos, dejando evidentes pruebas de su presencia. Desde esta época se conoce la utilización de las aguas termales de Zújar, hoy convertidas en un moderno balneario.


Torso del Guerrero Aguas Termales Zújar Vasija

 

Territorio de Frontera

 

Sin embargo, no será hasta época musulmana cuando la región vuelva a adquirir relevancia, conformándose la fisonomía actual de sus localidades. Destacan también de este período algunos restos de alcazabas, Casas-Cueva almohades como las de Las Hafas de Benamaurel, con un hermoso Columbario romano, y los Baños Árabes de la Marzuela en Baza, uno de los mejores conservados de todo el àís, junto a los de Córdoba y los granadinos de El Bañuelo. Durante el Reino Nazarí este territorio será frontera entre cristianos y musulmanes, levantándose multitud de torres vigías como la Torre del Romeral en Baza o la Torre de Castril en Benamaurel, así como las fortalezas defensivas de Freila y la villa Fortificada de Benzalema en Baza.


Baños Árabes Casa Cueva

 

La Herencia Cristiana

 

Convertida en objetivo prioritario de los Reyes católicos durante la Guerra de Granada, finalmente fue conquistada y agregada a la corona de Castilla. En un claro intento por parte de los nuevos pobladores cristianos de dejar su impronta, se construyeron, sobre antiguas mezquitas y edificios musulmanes, numerosas iglesias, ermitas y palacios. Brilla con luz propia la Concatedral de la Anunciación de Baza, del s.XVI, que aúna los estilos barroco, gótico y renacentista. Otras joyas del Patrimonio artístico de esta comarca son: el Palacio de los Marqueses de Cadimo de Cúllar, del s.XVII, el Antiguo Pósito de Caniles, del s.XVIII y, en Baza, las Antiguas Carnicerías del s.XVI, la Antigua Casa Consistorial del s.XVI, el renacentista Palacio de los Enríquez, del s.XVI, el Palacio del Duque del Infantado del s.XV y el Convento de Santo Domingo, del s.XVI.


Iglesia Mayor Escudo Iglesia de Benamaurel