Comarca de Baza,Granada Nuestra Comarca

 

 Cuevas

 

Después de siglos de consideración como viviendas de inferior categoría y asociadas al subdesarrollo socioeconómico, las cuevas están viviendo una etapa de esplendor en la última década, erigiéndose en un producto hostelero y residencial de gran demanda y aceptación entre el público.

El ya denominado “boom” de las cuevas está dando lugar a un floreciente desarrollo residencial y de alojamientos hoteleros con soluciones arquitectónicas de gran valor añadido, lo que las convierte cada día más en un artículo de verdadero lujo.

Este producto turístico por antonomasia de la Comarca de Baza, pretende erigirse como un “producto” diferenciado, tanto si de alojamiento hablamos como si lo es de recurso turístico en sí mismo, dada la importancia paisajística y patrimonial ostentan los tradicionales barrios de casas-cueva que se ubican en los municipios de la Comarca de Baza.

Las primeras hermosas formas ovaladas de las casas-cueva de la comarca se remontan al Medievo, conservándose las más antiguas en las Hafas de Arriba en Benamaurel, viviendas almohades que datan del s.XII habitadas desde el período andalusí, estas construcciones trogloditas conforman algunos de los barrios más hermosos y antiguos de las localidades de la zona: el Barrio de las Cuevas de Baza; las Barriadas de San Sebastián, San Marcos y San Juan de Caniles; el Barrio de Triana de Cuevas del Campo; el Barrio del Pozo de Freila o el de Abatel en Zújar.

 

 

Restauradas en su mayor parte, bien para uso privado o bien como establecimiento hotelero, una de sus características fundamentales es la tranquilidad que ofrecen. Su estructura abovedada y sus paredes de piedra caliza las protegen de los ruidos exteriores, además de contar con una excelente ventilación natural a través de las puertas y ventanas blanqueadas a la cal, que otorgan al ambiente luminosidad y pulcritud. En su interior, la temperatura se mantiente constante a lo largo de todo el año. en torno a los 20º C. Enclavadas en un entorno natural privilegiado, las casas-cueva, cada vez más demandadas por los amantes delturismo de interior, garantizan además del descanso, el deleite del medio ambiente y la cercanía a puntos de gran interés turístico por su herencia cultural y sus vivas costumbres. Sin duda, unos atractivos de los que también se benefician los típicos cortijos andaluces y las casas rurales en las que también pueden alojarse los visitantes que acudan hasta esta tierra.