Comarca de Baza,Granada Nuestra Comarca

 

 Naturaleza

 

La Comarca de Baza cuenta con uno de los Parques Naturales de mayor extensión de Andalucía, el de la Sierra de Baza, caracterizado por su rica variedad de especies botánicas y animales y por la posibilidad de llevar a cabo un amplio abanico de actividades al aire libre como senderismo, mountain bike, rappel, escalada, etc, para todas las edades y con la posibilidad de visitar los restos de la continua y muy significativa presencia del hombre a lo largo de la Historia en el seno de lo que hoy es el Parque Natural hecha explícita en el sinfín de aldeas y poblados agrícolas y mineros diseminados por todo el espacio protegido. Pero el paisaje serrano no se agota en la Comarca con el Parque Natural de la Sierra de Baza. La Hoya de Baza, por su propia configuración geofísica está rodeada de montañas como las Sierras de Cazorla, Castril, Los Filabres, La Sagra, Orce y María, Oria y Las Estancias, y presidida por la presencia central del impresionante Cerro Jabalcón, majestuosa mole de piedra caliza desde cuya cima se puede divisar, oteando el horizonte en círculo todos los hitos poblacionales y paisajísticos de la Hoya de Baza así como la nívea imagen de Sierra Nevada.

De igual manera, el agua, fuente de vida y prosperidad de los pueblos a lo largo de la Historia, merece ser también considerado como uno de los principales activos desde el punto de vista turístico de la Comarca de Baza. El agua, se erige en un elemento aglutinante y principal en la configuración de la oferta turística, por la importancia que en el territorio ostentan recursos turísticos de primer nivel como el Pantanto del Negratín, la extensa rede de acequias, de origen árabe, que se halla en todos y cada uno de los pueblos que conforman la comarca, así como la porpia importancia de este elemento en la génesis de la Hoya de Baza, que ha conformado a lo largo del tiempo paisajes de inusitada belleza, tales como los badlands.

La red fluvial de la Comarca de Baza corresponde al ramal oriental de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana Menor, río que drena la práctica totalidad de las aguas almacenadas en las Hoyas de Baza y la vecina Guadix, procedentes de las numerosas sierras que las rodea. Estas aguas vienen a confluir en la parte más baja de la Comarca, en las inmediaciones del Embalse de Negratín. Este embalse de gran capacidad (576 Hm cúbicos) actúa a modo de regulador de cuenca del río Guadalquivir, colectivizando todas las aguas provenientes de los ríos Guadalentín, Castril, Guardal, Cúllar y Baza, así como de las ramblas de Zújar y Freila.

Abundando en su origen, comentaremos que las aguas del río Guadalentín provienen de las vecinas sierras de Cazorla y del Pozo; las de los ríos Castril y Guardal de las sierras de Castril y de Orce; las del río Cúllar de la sierra de Las Estancias; y las del río Baza (que a su vez recoge las aguas de los ríos Guadalopón y Gallego) de la sierra del mismo nombre.