Saluda Saluda

 

 

Saluda

La Comarca de Baza es un magnífico territorio lleno de gente buena, humilde, esforzada. Es un
conjunto de 8 pueblos que han vivido en primera persona y durante décadas los efectos de la emigración a otros territorios de España y de fuera de ella. Por eso somos una tierra que
acoge, que atiende y que mima al visitante con un esmero que todo el mundo reconoce como especial. Es por este motivo que me siento especialmente honrada de presidir esta Entidad supramunicipal que aglutina y defiende los intereses comunes de toda la Comarca.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza es una administración local creada en 1991, en adhesión voluntaria, por los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar para la defensa común de los intereses y la gestión conjunta del servicio de arreglo y mantenimiento de caminos rurales. Con el paso de los años, esta comarca histórica que ocupa el centro de un territorio más amplio entre las comarcas vecinas de Guadix, Huéscar, Los Vélez, Almanzora o la Sierra de Cazorla, ha optado por la implantación de nuevos servicios y proyectos de inversión: turismo, medio ambiente (jardines, recogida de residuos, ciclo integral del agua, etc.), instalaciones deportivas y culturales, etc. y afronta retos decisivos como la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos o lucha contra la despoblación mediante la creación de oportunidades de formación y laborales de los jóvenes.

Como alcaldesa con ocho años de experiencia puedo afirmar que la Mancomunidad de Municipios es algo así como la casa de nuestros pueblos, algo nuestro, de todos, la institución con la que contamos los ayuntamientos de la Comarca de Baza para afrontar proyectos de envergadura muy costosos y, por tanto, inabordables, o directamente imposibles de afrontar debido al escaso tamaño con el que contamos de partida. Para mí es un reto continuar con la labor llevada a cabo por mis antecesores y un orgullo poder ostentar esta representación.
Confío en estar altura.

Carmen Rocío Martínez Ródenas,

Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza