Tenemos un desafío como Comarca: ser capaces de ofrecer un modelo de calidad de vida, un espacio diferenciado para procurar un proyecto vital, una forma de relaciones sociales y laborales, que permita fijar a la población en nuestro territorio, la Comarca de Baza.

La Agenda Urbana es un método de trabajo para alcanzar el Futuro deseado, conectando de forma organizada a la Administración Pública con las personas que viven y trabajan en ella.

La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, a través del programa de concertación de la Diputación de Granada, ha impulsado en este ejercicio 2020 la elaboración de esta Agenda Urbana de la Comarca de Baza.

Tras un primer proceso de análisis y diagnóstico participado, los grandes retos y desafíos que se han identificado son:

1.- Provocar un consenso
Los ámbitos de la gestión pública, la dirección empresarial y las organizaciones sociales deben iniciar una relación de cooperación público- social – privada que pase a la acción y obtenga pequeños éxitos. Este reto debe superar una opinión generalizada de “ultima oportunidad” para el territorio.

2.- Revertir la Despoblación
Estrategias de colaboración para la creación de actividad económica y social para que los jóvenes puedan quedarse a vivir en la Comarca y vuelvan los que por distintos motivos se han ido. Permitir que el talento vuelva y que se quede. Crear los servicios necesarios para que las personas mayores puedan continuar viviendo con alta calidad de vida en nuestra Comarca.

3.- Utilizar la declaración del Geoparque
Definir una estrategia para aprovechar la notoriedad del territorio, fomentar el orgullo de pertenencia y proponer una relación de inclusión que sea beneficiosa para la Comarca. Compatibilizar la generación de energía eléctrica verde, el turismo rural y la agricultura.

4.- Especializarse en el sector Agro
Aprovechar el mayor recurso de la Comarca y desarrollar la industria agraria y ganadera, respetuosa con el agua y el medio ambiente, para competir en toda la cadena de valor de la alimentación: investigación, producción, transformación y comercialización.

5.- Conectar la Comarca de Baza con el eje del Corredor Mediterráneo
Establecer alianzas de cooperación con las comarcas vecinas de Huéscar, Guadix, Almería, Murcia y Jaén. Mejorar la posición de la Comarca de Baza en las estructuras de los grandes ejes de las cadenas de valor, de producción, transformación y logísticas del Mediterráneo.