Caniles,Comarca de Baza,Granada Caniles

 

 

 

 

Caniles está a una altitud de 940 metros sobre el nivel del mar. El término municipal abarca 219 kilómetros cuadrados aproximadamente, está formado por el núcleo principal y un número importante de anejos (pedanías), como Valcabra, Rejano, Balax, Las Molineras, El Francés, Los Pinos, La Jauca, Cantarranas, Los Olmos, etc. Dos de los mencionados anteriormente se encuentran enclavados en pleno parque Natural de la Sierra de Baza, (Rejano y los Olmos).
Caniles es la puerta natural a la Sierra de Baza por la carretera comarcal GR-8101 que transcurre por medio del Parque Natural y que nos lleva hasta la provincia de Almería.
La población actual del municipio asciende a 4930 habitantes localizados principalmente en el casco urbano de Caniles.

 

La gastronomía de Caniles está totalmente ligada a los productos que se obtenían del campo y la ganadería, los platos más típicos son: Las gachas, la gurupina, las gachastortas, las migas, la fritá con setas (de chopo) y conejo, patatas a lo pobre, los gurullos con liebre, la pepitoria, el puchero, potaje eteh.com.ua de acelgas en Semana Santa, etc.

Los dulces tradicionales según la época del año, roscos fritos, borrachuelos en semana Santa. Mantecados, roscos de vino de manteca de aguardiente, de naranja, hojaldres, almendrados en Navidad y para cualquier época del año las tortas de aceite, de manteca, de chicharrones, etc.
La fiesta más “celebrada” por los canileros es el Día de San Sebastián, día del copatrón, todos tienen una cita obligada a las cinco de la tarde en la puerta de la Iglesia de Sta. María y San Pedro donde tiene lugar el famoso robo del santo. Todos y todas pugnan con gran entusiasmo, emoción y fervor por quedarse con la Cruz que abre la procesión y así desde ese momento son los Hermanos de San Sebastián y están obligados a organizar y costear las fiestas del año siguiente.

Entre los muchos monumentos de los que goza Caniles encontramos como más destacados; la Fuente de los Caños, la Iglesia de Santa María y San Pedro, la Casa de los Martínez y de los Mancebo, la Ermita de San Sebastián, el Mirador de San Marcos, la Fabriquilla del Oro, el Pósito, el Puente de Hierro y la Furfural.