Son aquellos programas de salud que utilizan las actividades acuáticas con una finalidad de trabajo puramente correctivo-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el agua brinda.

Es importante tener en cuenta que el programa de natación terapéutica no es natación si entendemos como tal la natación competitiva con 4 estilos técnicamente depurados. El planteo es ofrecer actividades acuáticas que incluyen una mayor variedad de recursos brindando mejores posibilidades de ejecución para cada caso en particular.

Dichas actividades buscan complementar los tratamientos farmacológicos, ortopédicos, rehabilitadores y otras estrategias que los profesionales indican. Los trabajos están a cargo de Profesores especialistas en natación terapéutica, atendiendo a cada alumno en forma personal de acuerdo a la patología por la cual ha sido derivado a la práctica de esta especialidad por su médico de cabecera.

Estos programas están orientados a la compensación de las desviaciones de la Columna Vertebral y de diversas Enfermedades y Lesiones que aparecen en la edad adulta.

 

Tratamientos para Columna Vertebral:

Hiperlordósis – Hipersifósis – Escoliósis – Hernias Discales – Artrósis – Mala postura

Los trabajos que se realizan en el agua, permiten la descarga de la Columna Vertebral, logrando el fortalecimiento de los músculos de la espalda, buscando compensar dichas desviaciones como un gran aporte a los tratamientos médicos y kinesiológicos.

Enfermedades:

Cardiacas – Circulatorias – Artrosis – Artritis – Obesidad – etc.

Los ejercicios que se aplican en el medio acuático son de esfuerzo dinámicos-aeróbicos, permitiendo el creciente y eficaz mejoramiento de las afecciones.

Alteraciones Respiratorias:

Espasmos Bronquiales y Asmáticos

Los trabajos apuntan al fortalecimiento de los músculos de la respiración, al aumento de la capacidad respiratoria y a la expansión de la caja torácica.

Estrés:

Contracturas en la Espalda – Dolores en el cuello – etc..

Programas y trabajos orientados a la relajación en general, para lograr la liberación de las tensiones psicofísicas.