Un porcentaje importante de personas mayores de 50 años que asisten a las clases de natación sufren de problemas cardiovasculares, problemas respiratorios, dolor y lesiones de cuello, espalda, cervicales, columna, asma, entre otros. El sedentarismo es en muchas ocasiones el que causa este problema en las personas.  El Entrenador y Biomecánico en Natación Ricardo Ortega, recomienda iniciar con sesiones de 30 minutos, por lo menos 2 veces por semana. A medida que la persona va mejorando su condición física se puede aumentar a 45 minutos, 2 a 3 veces por semana. “A medida que la persona pasa por la primera etapa, comenzará a ver los resultados en todo su cuerpo, y trabajará mejor desde los pies a la cabeza”. Las personas por lo general logran experimentar cambios no sólo físicos, sino también mentales y emocionales.

Beneficios de la Natación

  1. Mejores resultados a nivel respiratorio, así como una disminución en los síntomas de las personas asmáticas.
  2. Cambios en las lesiones de espalda, articulaciones, tendones, ligamentos, y mejor lubricación debido a los movimientos acuáticos.
  3. Fortalece los huesos y músculos, por lo que previene y ayuda con el control de la osteoporosis.
  4. Como todo ejercicio, mejor la vida sexual de las personas.
  5. Al ser actividad física, ayuda a mejorar los niveles de colesterol bueno HDL, así como disminuir el colesterol malo y triglicéridos, siempre y cuando se acompañe de una alimentación saludable.
  1. Disminuye el estrés y mejora las relaciones interpersonales, haciendo que la persona se sienta más joven, feliz, dejando de lado el envejecimiento.
  2. Fortalece el corazón, debido a que es un deporte aeróbico.
  3. Ayuda a regular la presión arterial.
  4. Para la mujer embarazada, es un buen ejercicio, ya que tiene poco impacto. Les ayuda a mantener un peso saludable durante el embarazo y se ha visto que tienen mejores resultados en el parto, y una mejor recuperación.
  5. Ayuda a las personas a tener un peso saludable y a perder grasa corporal, ya que trabaja muchos músculos del cuerpo. Es un ejercicio que ayuda a mantener la masa muscular, por lo que hay mayor pérdida de grasa.

En fin, la natación es un deporte que ofrece muchas ventajas. Muchos de los deportistas que están lesionados, logran recuperarse con la natación. Es un deporte que puede ser practicado por todo el mundo, desde niños hasta adultos mayores