Comarca de Baza,Granada Nuestra Comarca

 

 Sierra de Baza

 

Sierra de BazaEl Parque Natural Sierra de Baza, que forma parte de la provincia Bética, es la región biogeográfica más rica en endemismos de Europa. En su estado inicial Hace unos 5.000 años la Sierra de Baza se convirtió en uno de los principales enclaves para el surgimiento de la primitiva minería y metalurgia del occidente de Europa, en lo que se conoce como la Edad del Cobre. En los siglos y milenios siguientes la Sierra de Baza siguió estando ocupada por el hombre de forma ininterrumpida. Todo ello se traduce en un riquísimo legado arqueológico, etnográfico y arquitectónico. 

Sierra de BazaEn su estado actual Montaña mediterránea con alto valor patrimonial de carácter natural y antrópico. En cuanto a los valores medio ambientales del parque cabe resaltar su papel de barrera orográfica y climática frente al avance de la desertización.
A nivel geológico la Sierra de Baza está dividida en dos grandes macro zonas: su mitad occidental es carbonatada (calizas, dolomías y filitas), mientras que en la oriental es metamórfica y silicia (esquistos, cuarcitas y mármoles). Esta circunstancia
determina la existencia de dos paisajes totalmente diferentes dentro de la misma unidad montañosa, en cuanto al relieve, hidrografía, vegetación, suelos, usos tradicionales del hombre, ubicación de los poblados, etc.

Flora

Sierra de BazaLa actuación del hombre en el Parque Natural ha hecho que algunas zonas de encina y bosque mediterráneo hayan sido sustituidas por la repoblación de pinares. Esto se debe al sobrepastoreo y al aprovechamiento del monte para la madera.
Pero la Sierra de Baza aún conserva un importante mundo natural, de gran valor ecológico.

Los pinares autóctonos de alta montaña, compuestos por dos especies: Pinus sylvestris y Pinus nigra.Los pinares de pino silvestre de la Sierra de Baza, junto con los de Sierra Nevada, son conocidos como “pinares relícticos de pino silvestre”.
Desde los 1000m a 1800m. destaca la encina como especie del monte mediterráneo, se presentan de muy distinta forma. No podemos olvidar los bosques de galerías, con una flora y fauna de dificil localización.

Fauna

Aves: existen unas 100 especies catalogadas. Destacan las rapaces, como el águila real, calzada o culebrera, azores, gavilanes, halcones, ratoneros, cernícalos, y otras como como la perdiz roja, la paloma torcaz y los zorzales.
Mamíferos: comadreja, tejón, turón, garduña, gato montes, gineta y zorro, ciervo, jabalí y cabra montes.

Reptiles y anfibios: entre ellos destacan el sapillo pintojo y el sapo partero, dos endemismos béticos.

Insectos: muchos de ellos son especies endémicas, como el saltamontes y el escarabajo de los calares, y la mariposa Baza (Eucloe bazae), que tiene en la zona de la Hoya de Baza el único lugar de localización mundial.