Comarca de Baza,Granada Nuestra Comarca

 

 Rutas

 

Antiguos Cortijos rumbo a Baúl

La dificultad de esta ruta es media, con una longitud de 37 km. Partiendo de Freila, atravesaremos tierras de labranza con cortijos tradicionales cuyos caminos conducen a Baúl.

A lo largo de la ruta de los cortijos podremos apreciar el paisaje de monte bajo y dehesa propios de la Sierra de Baza y su entorno. Por el margen derecho de la A-92, pasando por El Romeral, conectamos con la carrtera vieja que nos lleva de vuelta a Freila.

El Valle del Río Guardal y las Cuevas del Negro

La dificultad de esta ruta es baja, se puede realizar a pie, en bicleta o en coche.

Itinerario: Benamaurel, Camino del Canal, Cuevas del Negro, Las Cucharetas, Huerta Real, Benamaurel.

Saliendo de Benamaurel hacia el sur por la carretera nos desviaremos a la derecha siguiendo el curso del río hacia Cuevas de Luna. Desde aquí por el camino del Camino del Canal, y tras volver a cruzar el río, llegaremos a Cuevas del Negro y Huerta Real. En este recorrido paseamos por los tranquilos barrios de cuevas.

Entrerríos

Con una longitud de 32.5 km. y de dificultad media.

Itinerario: Caniles, La Carrera, Rambla Valcabra, Cantarranas, El Francés, Pertiguero, Valcabra y Caniles.

La ruta comienza en la Rambla en dirección a Cantarranas, y desde aquí coger el camino que lleva hasta la aldea de El Francés, desde donde podemos continuar en la misma dirección hasta El Pertiguero. La vuelta se realizará por La Jamula o bien por Valcabra y Caniles.

Se recomienda subir por la Sierra de Caniles hacia el Área Recreativa de Bastidas por El Contadero y La Fuente del Pino.

Faldas de la Sierra de Caniles

Tiene una longitud de 30.7 km.

Itinerario: Caniles, La Carrera, Rambla Valcabra, Cantarranas, El Francés, Pertiguero, Valcabra y Caniles.

Partiendo desde Caniles seguiremos el río Guadalonpón, por la pista que nos llevará hacia Las molineras y Rejano, pequeñas y tranquilas aldeas de la sierra con unas preciosas huertas en la vega del río. La vuelta a Caniles la hacemos por la Rambla de Valcabra y por el Camino de la Carrera, un camino asfaltado,por lo que aquellos que decidan hacer su ruta en coche o bicicleta lo tendrán más fácil.

Freila-Zújar por la antigua Estación de Ferrocarril

La dificultad es baja, con una longitud de 13 km.

Itinerario: Freila, carretera vieja, Santuario, Estación Zújar-Freila, Zújar.

Tomando la carretera vieja hacia el Santuario continuamos hasta llegar a la estación de Zújar-Freila. Desde aquí podemos ver el Pantano del Negratín. En paralelo al trazado de la vía, por el Camino de la Estación podemos recorrer el camino que unía a las dos poblaciones.

La Ribera del Río Castril

La ruta no tiene dificultad alguna, tiene una longitud de 8 km.

Itinerario: Cortes de Baza, Río Castril, Las Cucharetas, Cuevas del Negro.

El entorno del término municipal de Cortes de Baza lo recorre el trascurso del Río Castril. Se puede recorrer su ribera río arriba, y los pobados de las Cucharetas o las cuevas del Negro, que pertenecen a Benamaurel. Este paseo contrasta con los paisajes semidesérticos de su entorno.

Los Molinos y Vega del Guardal

Su dificultad es baja, se puede realizar en bicicleta o a pie, con una longitud de 19 km.

Itinerario: Benamaurel, Molino las Casas, Paraje las Hafas, Molino de Ángel, Cañada de Macilate, Cañada del Salar, Puente Arriba, San Marcos y Benamaurel.

Saliendo de Benamaurel llegamos al Punte del río, giramos a la derecha hasta el Molino de las Casas, aquí confluyen las acequias de Rasmal y Haufi, donde podemos visitar el paraje de las Hafas. Seguimos por el camino del Rasmal hasta el Molino del Ángel, subimos por la Cañada de Macilate, a la mitad de camino cruzamos la Cañada del Salar. Seguimos dirección puente arriba cruzando el Río Guardal, cogemos la carretera de Benamaurel dirección Castilléjar bajando a la vega del Río Guardal, llegando al anejo de San Marcos.

Ruta de Cúllar a Benamaurel

Discurre por ríos, paisajes desérticos, y los barrios de casas-cueva.

Itinerario: La Jamula, Venta del Peral, Cúllar, Río Cúllar, Benamaurel, Cortijo Quemado, Río Baza.

Desde La Jamula, en dirección hacia la Venta del Peral, atravesamos La Hinojara hacia Cúllar. Por la Colada de la Cañada de Caballo, avanzamos por la carretera de Huéscar hasta el camino que lleva a Benamaurel. A partir de aquí podemos ver el paisaje de Badlands y las casas-cueva, como el barrio de las Hafas de la Moralea. La vuelta hacia Baza se puede realizar por carretera o bien a través de los caminos que cruzan por le Canal de Jabalcón. Desde aquí llegamos al Barrio Conejo, y surcaremos el Río Baza.

Ruta de la Cultura del Agua

Una ruta por una tierra cargada de historia desde épocas inmemoriales.

Itinerario: Baza-Cuevas del Negro-Las Cucharetas-Carramaiza.

La ruta se inicia saliendo de Baza por el camino de Cortes en dirección norte dejando a nuestra izquierda la impresionante mole de Jabalcón, hasta llegar a la cola del Embalse del Negratín, aquí se ubica la Casa de la Pródiga, Centro de Interpretación del Agua.

Ascendemos en dirección norte hasta el camino que discurre paralelo al cauce del río Castril, Cruzándolo para llegar al poblado de las Cuevas del Negro, cerca del embalse. En esta zona podemos encontrar numerosas aves, ya que confluyen zonas húmedas, con cultivos y montes poblados.

Siguiendo el camino nos dirigimos hacia Las Cucharetas. Hacia el este se encuentra próxima Carramaiza, pedanía de Zújar. Por los márgenes del río Guadalentín llegamos a Cuevas del Campo. Desde aquí cogemos dirección a Cortes de Baza y seguimos el camino hasta las Cuevas de la Taja. Dejando Cortes de Baza, tomamos la Cuenca del Río Guardal, siguiendo la pista que pasa por el Cossío, Cuevas de Puente Abajo, Huerta Real, y casas-cueva.

Desde la cola del Negratín podemos tomar dos rutas para regresar a Baza:

Por Benamaurel, es más larga, pasando por Huerta Real, Camino del Canal del Jabalcón y Camino Prados.

Por el Camino de Cortes, bordeando el Jabalcón.

Ruta de las dehesas, aldeas y cortijos.

Esta ruta, de 40km. de longitud, discurre por Cúllar y sus pequeñas aldeas.

Itinerario: Cúllar, Púlpite, El Malagón, Matián, El Sauco, Pozo Iglesias, Venta Peral, Cúllar.

La ruta comienza en el municipio de Cúllar. Desde allí, a través del curso del Río Cúllar, nos dirigimos hacía Púlpite rumbo a Matián, y desde éste al Sauco, Pozo Iglesias y Venta del Peral. Durante el recorrido podrán verse las típicas construcciones de cotijos en un ambiente rural y agrario.

Ruta el Cerro de Jabalcón.

En este itinerario podemos disfrutar de maravillosas vistas, con una longitud de 52.2 km.

Itinerario: Baza-Zújar-Cerro Jabalcón

Partimos desde Baza por el camino que conduce al cementerio, que continuaremos hasta el acogedor pueblo de Zújar, famoso por los baños termales. Desde el pueblo tomaremos una carretera que sube hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Desde la Ermita se puede ver la cumbre del Cerro Jabalcón de 1492m. Desde el mirador podemos divisar el paisaje de badlands, loa Sierra de Baza, los pueblos de alrededor y el agua del Pantano del Negratín.

Comenzamos el descenso hasta La Granja, también conocida como Casa de la Pródiga. Este paraje se sitúa próximo al embalse del Negratín, desde aquí podemos observar multitud de aves acuáticas.

La vuelta la podemos realizar por la pista paralela al canal hasta el camino de Cortes, que nos llevará al inicio del recorrido.

Ruta Las Huellas del Tiempo

Un recorrido entre contrastes entre las ramblas y el paisaje de secano tradicional.

Itinerario: Baza – El Pertiguero – La Jamula – Baza.

El recorrido comienza en la ciudad de Baza hacia el levante, en busca de la vieja Torre, Atravesando la zona de Huertas y Cercados y siguiendo el camino en dirección Cantarranas. Cruzamos el Río Gállego, próximo a la Rambla de Valcabra, a partir de donde forman el Río Baza. Cercano a las zona de Las Yeseras y Cerro de Las Cocas encontramos una pequeña ermita.

A partir de aquí cogemos la Rambla de Valcabra en la que, podemos disfrutar del “oasis”. Pasaremos por debajo del antiguo ferrocarril, para continuar por la zona de Los Pinos, cerca ya de Caniles. En la aldea de Valcabra tomaremos el camino hacia El Francés para continuar por la Rambla hacia El Pertiguero. Antes de llegar encontramos el Cerro Puertas (1100m). Desde aquí partimos hacia La Jamula, podemos ver cortijadas como Las Cristianas, Las Perichascas, El Almendro, etc.
Cogemos dirección a la Venta Angulo dejando a nuestra derecha el Cerro de la Jamula, hasta llegar al Cortijo de Curcal.

Atravesando la Rambla de Simboliza se llega a Cantarranas desde donde podemos ver el camino hasta Baza.

Mirador de Narváez

Dificultad baja, con una longitud de 4 km.

Es una pequeña parte del GR-7. El sendero parte desde el Centro de Visitantes de Narváez, por el camino que va al Cortijo de Santaolalla. El sendero continúa hasta llegar a la bifurcación del camino, seguimos el de la derecha, hasta encontrar una pista forestal. Cogemos a nuestra derecha, donde comenzamos la subida al Mirador de Narváez, desde aquí se observa una amplia panorámica de la zona, se puede ver el Calar de Santa Bárbara (2.271m).

Bajando por el cortafuegos y el camino que aparece a nuestra derecha paralelo a la carretera de la Canaleja, hasta llegar a la Fuente de la Taza.

Floranes y Arredondo

La dificultad para realizar este ruta es media, con una duración aproximada de 1.30h.

Para llegar a Floranes, cogemos la carretera A-92 de Caniles a Escúllar.
El sendero comienza en la pista forestal de entrada a Floranes. El recorrido es ligeramente descendente en su mayor parte; a lo largo del trayecto podremos encontrar agua en tres puntos: barrancos “de Plaza” y de “la Petronila” y Arroyo Bodurria.

En varios puntos podemos observar panorámicas del valle donde llaman la atención los numerosos cortijos: La Loma, Pinar Roya, La Fabriquilla (antigua fundición de plomo), el Molino, etc.

Se puede descansar en el arroyo de Bodurria para comenzar el ascenso de 500m hasta el Cortijo de Arredondo. La vuelta se realizará por el mismo camino.

Fuente de la Taza

Se puede realizar en media hora sin dificultad.

Este corto recorrido muestra los diferentes ecosistemas del parque. Se inicia en los cipreses del jardín, donde se albergan multitud de pájaros. Dejamos a nuestra derecha un muro de piedra y a la izquierda un grupo de fresnos, pasmos un pinar con romero, y un bosque de pino carrasco para llegar a la Fuente de la Taza.

Existe un puente de piedra que salva la rambla de Narváez. Desde aquí volvemos al punto de partida.

Subida al Cerro Jabalcón desde Zújar

Dificultad media, longitud 31km.

Itinerario: Zújar, Los Baños, La Granja, inicio del Canal, subida por la pista, pico del Cerro Jabalcón, bajada a Zújar.

Para comenzar cogemos el camino hacia Los Baños, situados próximos al embalse de El Negratín. Seguimos la pista hasta La Granja con un paisaje del que disfrutar. Subiendo hacia la cumbre del Jabalcón podemos tomar cualquiera de las dos direcciones de la pista que sube desde La Granja. Hacia la izquierda recorremos la ladera sur y a la derecha nos encaminamos hacia el mirador desde donde se pueden contemplar unas vistas fantásticas y las cumbres de las montañas que rodean el cerro.