Freila,Comarca de Baza,Granada Freila

 

 

 Encantos Turísticos

 

Embalse del Negratín

_U4T6892 Pantano del Negratín. Freila- Granada.El Embalse del Negratín se encuentra situado en el nororiental de la provincia de Granada, sobre el cauce del río Guadiana Menor.

Características

Con una superficie de 2.170 has y una capacidad de 567 hm3, es el tercer embalse más grande de la comunidad autónoma de Andalucía, sólo superado por el Embalse de Iznájar (981 hm3) y el Embalse de Guadalcacín (800 hm3). La presa es mixta construida de gravedad y materiales sueltos con pantalla asfáltica para impermeabilizar. Se escogió esta solución debido a que el estribo izquierdo no era lo suficientemente estable como para construir una presa de hormigón.

Entorno

Fue inaugurado el 31 de diciembre de1984 y su construcción supuso la desaparición de Las Juntas (pedanía de Zújar), del antiguo balneario conocido como Baños de Zújar, de las vías de comunicación entre Zújar y la pedanía de Carramaiza, y de distintas cortijadas (La Gata, Cortijo de los Contadores, Cortijo Seco) que quedaron bajo las aguas. En la actualidad existen zonas habilitadas en el embalse y sus alrededores para practicar deportes como piragüismo, bicicleta de montaña o senderismo, así como otras actividades de ocio como pesca y baño en la playa de Freila.

El paisaje de esta zona, con esta inmensa cuenca de agua en medio de una vista prácticamente subdesértica plagada de bad-lands es francamente espectacular. Cabe destacar las puestas de sol.