Caniles,Comarca de Baza,Granada Caniles

 

 

 

 Encantos Turísticos

 

Iglesia de Santa María y San Pedro

Iglesia de Santa María y San PedroConstrucción del siglo XVI sobre el lugar que ocupó la antigua mezquita mayor de Caniles.

En un principio sólo Iglesia de Santa María, a la que se fusionó en 1972 la antigua parroquia de San Pedro, situada en el Arrabal Chendid (Barrio Bajo) hoy desaparecida.

Aunque es un edificio del siglo XVI, fue muy remozado en el siglo XVII, en el año 1642, cuando se añadió a la primitiva Nave Central las dos naves laterales. Destaca sobre todo la armadura de la nave central y la capilla mayor, cubiertas con un espléndido artesonado mudéjar. La portada principal es de mármol flanqueado por columnas, rematadas encima por entablamento, dado que el II Cuerpo, un frontispicio con bajorrelieve – el medallón de la anunciación – se desprendió en 1954. La fachada de ladrillo visto, característico de este tipo de construcciones del mudéjar granadino, fue enlucida y pintada en 1914.

La Iglesia de Santa María y San Pedro es testigo directo del “Robo del Santo”, una de las principales fiestas de Caniles que se celebra en la plaza de la Iglesia.

La Iglesia consta con un magnífico coro en alto en la pared opuesta al retablo que hace las delicias de los fieles en sus celebraciones más importantes.